¡Todos los días son 2 de Abril!

Hoy es dos de Abril, dia mundial de concienciación sobre el autismo (Trastorno del espectro Autista, TEA). Este trastorno del neurodesarrollo, implica para la persona una alteración cualitativa en la comunicación social y un repertorio de intereses, patrones y conductas repetitivos y restringidos, además de presentarse con posibles alteraciones a nivel sensorial que pueden magnificar o disminuir la percepción de estímulos ambientales. Como consecuencia se produce una falta de comprensión de las relaciones sociales y de lo que acontece en su entorno en general, así como generándose para ellas, en muchas ocasiones, situaciones altamente estresantes que puede derivar en alteraciones conductuales.

Existe el mito de que las personas con TEA están en su mundo y no quieren comunicar ni relacionarse, NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD, quieren pero muchas veces no saben cómo , por ello es fundamental ofrecerles las herramientas adecuadas para que puedan hacerlo, como sociedad tenemos el deber de facilitarles el camino, ellas se esfuerzan mucho por superarse cada día.

Por ello es importante romper barreras, perder el miedo a lo desconocido, e informarse sobre la sintomatología del trastorno y además, tener en cuenta que, como cualquiera, cada una de las personas con TEA, es única y tiene unas características, necesidades y potencialidades propias.

La escuela es uno de los entornos naturales de desarrollo de los niños, donde uno de los pilares fundamentales de aprendizaje se da a través de las interacciones que se producen entre ellos, aprovechemos este contexto para conocer, comprender y romper estas barreras.

La escuela inclusiva aporta numerosos beneficios, donde todo el alumnado está presente y participa. Compartir centro, aula, juegos y actividades varias con alumnos de diferentes capacidades favorece en los niños el aprendizaje natural de valores como la amistad, el esfuerzo compartido, el compañerismo, la comprensión ante las diferencias, la empatía y el respeto, así como ayuda a favorecer el aprendizaje de habilidades académicas y supone la formación de personas adultas con una adecuada competencia social y ciudadana, recordemos que los niños de hoy son los adultos del mañana.

Son muchos los aspectos positivos que puede aportarte una persona con TEA, ACÉRCATE, CONOCE Y COMPRENDE, no te dejará indiferente.

Àngela Bordes
Orientadora Educativa. Servicio Psicopedagógico escolar.

Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someoneSi ho trobes interessant, comparteix!

Aula Familiar

Aula Familiar és un equip format per professionals especialistes en Psicologia, Pedagogia i Audició i Llenguatge.